Las Redes VPN

Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.1 Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

El lenguaje de las VPNs


Las redes privadas virtuales usan un vocabulario especial que describe sus componentes. Los nodos son los puntos en los que las conexiones o líneas se intersectan. Los nodos generalmente tienen un servidor o enrutador para monitorear el tráfico. Los servidores de acceso a la red (NAS o Network Access Servers en inglés) permiten la comunicación hacia adentro y afuera de la red. Los protocolos son estándares que controlan una conexión. Un protocolo de túnel describe el acto de encapsular un protocolo dentro de un segundo protocolo. Esto proporciona vías seguras a través de redes de seguridad cuestionables y permite que una VPN funcione. Los acuerdos de nivel de servicio definen lo que un proveedor de VPNs, también llamado empresa proveedora de servicios o ESP (Enterprise Service Provider en inglés), proporcionará a su cliente. Las VPNs usualmente son más complejas que una conexión de punto a punto. Su topología puede ser muy compleja y es importante que el proveedor describa cómo se logrará la entrega del tráfico de un cliente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario